viernes, octubre 21, 2011

Texto de Gabriel Pombo da Silva en relacion al llamado internacional de la CCF/FAI

Gabriel Pombo da Silva - Aporte para los/las compas de la C.C.F./F.A.I

Aachen
Principios de Octubre 2011

“Aporte para los/las compas de la C.C.F./F.A.I.”

Querid@s Herman@s: Michalis, Christos (los cuales irrumpieron vigorosos en “mi” celda destruyendo el AISLAMIENTO en el cual vivo desde hace más de siete años…); a “sus hermanos” y demás compañer@s que constituís la primera generación de la Organización Revolucionaria CCF/ Federación Anarquista Informal…
Mis ojos y mi corazón siempre han estado muy cerca de ustedes en Grecia… Aún recuerdo la accion de “Nikos Maziotis”y su actitud ante el Tribunal… eso nos impresionó y emocionó mucho… tanto que algun@s de mis compañer@s actuaron enviando un “paquete bomba” a la embajada Griega en Madrid…

Mis compañer@s fueron detenid@s en Septiembre del 2003… este golpe pasó en el peor de los momentos… peor no podía haber sido…Por aquel entonces yo me encontraba saliendo de “permisos” a la calle, pues pese a todo el barullo en lo relativo a mi situación juridido-carcelaria lo cierto es que yo ya tenia más que “cumplida” la Pena Máxima contemplada por entonces: “20″ AÑOS… y de esos 20 años 14 en Aislamiento y FIES… No tengo que decirles lo que supuso para mi tener que perder tantos buenos compañeros que cansados de soportar torturas de todo tipo de forma sistemática y durante decenios decidían salir “por la puerta de atras: con los pies por delante…”

La detención de los compañeros en Barcelona me dejó sin suelo debajo de los pies… era con ell@s con quienes yo tenía que encontrarme!!! La “muerte” de Paco Ortiz, la llegada al poder por los neofranquistas del P.P. … Todo esto me pasó por la cabeza antes de decidirme a escapar…

La fuga comienza con un paso trás el otro… lo primero poner distancia de por medio… y eso hice; crucé los Pirineos dirección desconocida…
En el extranjero me puse en contacto con “viejós compañer@s”… logré comprarme una documentación perfecta (con la que incluso pude abrir cuenta corriente en un Banco, alquilar un piso, etc) y me tomé tiempo para pensar, conocer nuev@s compañer@s, debatir… Desde ese momento me llamaba Michele Cataldi, ciudadano Italiano.

Habia decidido liberar a un@ de l@s compañer@s detenid@s en Barcelona… y para ese cometido tenía necesidad de compañer@s fiables y con experiencia…

La fortuna se pone de mi lado cuando me llaman compas de la Península Ibérica y me dicen que me envian un compañero… yo daba por hecho que era un “compañero anarquista”… y, sin embargo, veo aparecer a Josepi (tambien se habia escapado de un “permiso”) que de anarquía o teoría nada de nada… sin embargo casi me alegraba más tener a “un delincuente” a mi lado que a un “anarquista”… Al fin y al cabo el empeño y propósito que me animaba era sacar de la cárcel a un compa… y necesitaba a mi lado alguien que odiase con total intensidad la institución carcelaria como yo mismo… Josepi con sus (en total) 23 años de cárcel a sus espaldas era un candidato ideal… además (y como yo mismo) tenía como “oficio” expropiar Bancos lo que desde luego siempre es indispensable…
Por aquel entonces yo no sabía quienes eran (y cuant@s eran… yo creía/contaba que buena parte de las “Juventudes Libertarias” se habían pasado a la “clandestinidad”…) l@s compañer@s con l@s que podíamos contar en la Península Ibérica… No estoy hablando de cuestiones relativas a “Cajas Solidarias” o debates “ideológicos” sino compañer@s dispuest@s a empuñar un arma para expropiar, para secuestrar un helicóptero, para liberar a l@s compas, etc…
Mi proposición de liberar a un@ compa fue apoyada por José… y más tarde se sumaron otr@s dos anarquistas a la propuesta.
Decidimos que lo primero era el dinero (ya teníamos un par de pistolas) y en ese sentido se expropió un Banco… si no recuerdo mal se habían expropiado 40 o 50 mil Euros que en principio nos fueron útiles para la adquisición de coches, electrónica, etc…
Durante meses (y en la medida de mis posibilidades) pude participar en reuniones con compañer@s internacionalistas… Con todo el respeto que me merecen los encuentros entre compañer@s donde mediante la crítica y el análisis se clarifican posiciones y planteamientos lo que a mi me urjía era una “inquietud” mayor…
Quizás había “digerido” mal los planteamientos “insurreccionalistas italianos”, quizás no me había parado a pensar lo importante que es saber cuant@s compañer@s estaban realmente por la anarquía revolucionaria; y quizás nuestra “aventura” de Libertad y “gloria” estaba condenada de antemano… al “fracaso”…

En esos tiempos caen en mis manos Comunicados de la reciente Federación Anarquista Informal… Para alguien como yo que provenía de la C.N.A. (y por ello ya “federalista” y anarquista) la cuestión de los “grupos informales” me abrían un sin fin de posibilidades… en el norte-europeo las ideas insurreccionalistas eran casi desconocidas…
El 28 de junio del 2004… tres anarquistas y mi hermana (la cual es apolítica) vamos en un BMW en dirección a Alemania… sobre el mediodía, entrando en la ciudad de Aachen, una Patrulla del BGS se pone delante de nuestro coche y nos hacen señales para que les sigamos…
Nosotr@s seguimos (conducía mi hermana) a la patrulla hasta una gasolinera…

En la Gasolinera se acerca uno de los policías de fronteras y nos pide los Pasaportes… José tenía un Pasaporte falsificado Español (muy bueno) y se llamaba Alfonso Domínguez Pombo; osea que era primo de mi hermana… Luego estaba Bart que entregó su pasaporte Belga; asi que mi hermana y él estaban “limpios”…
Obviamente José y yo estabamos armados y dispuestos a vender cara nuestra piel… sabíamos lo que nos esperaba…
El policía de fronteras se marcha con todos los Pasaportes y no regresa hasta pasados 10 o 20 minutos… Pasado este tiempo se acercan los dos policías con los pasaportes en la mano y de pronto aparece otro coche de la BGS que aparca justo detras nuestra… lo que significaba que nos habían hecho un “Sandwich” con los dos coches policiales…
Los policias nos “animan” de forma “amistosa” a bajar del coche… los documentos estaban bien, pero ahora querían tambien controlar el coche… por le que se ve en Alemania es “sospechoso” un coche con tantos extranjeros…
Nos bajamos del coche y los policías comenzaron de forma inmediata a registrarlo… Tanto José como yo teníamos nuestras armas con nosotros; él en una pequeña mochila; y yo en uno de esos “bolsitos” que suelen llevar los turistas…
Trás más de media hora de control se acerca uno de los policías a José y le pide que deponga su mochila en el maletero del coche policial… Dado que José no entendió lo que le estaba diciendo el policía me preguntó a mi…
Ya no habia más “alternativas dialogadoras”… llegó el punto donde le dije simplemente: tú agarrate a ese y yo voy a por el otro…

Lo cierto es que pese a toda la tensión fue un alivio para mi el poner un punto final a esta comedia… con el arma en la mano y llevando la iniciativa creí realmente que lo conseguiríamos… El policía de José salió corriendo cuando (José) le apuntó con su revolver que era de la época de “Ravachol”… y esa imagen de José corriendo detrás de un policía de fronteras alemán diciéndole que se “rindiese” o “levantase las manos” es algo que aún hoy me hace cagarme de las risas…
Desgraciadamente José “malinterpretó” lo que le dije… cuando le dije de “agarrar” al policía me refería exactamente a eso: agarrarlo… pero bueno, también “mi policía” y los otros se me escaparon y no pude agarrarlos…A mi lo que más me preocupaba en esa situción era mi hermana…
¿cómo le iba yo a contar a mi madre esto? Así que le dije que ella se quedara muy quieta ahí… y que si quería (para salvar su piel) podía decirle a la policía mi nombre y hecharme a mi “la culpa” de todo…Desgraciadamente los policías nos tenían rodeados y lo único que se nos occurió en esos momentos fue “secuestrar” a dos “ciudadanos” para escudarnos…El resto ya lo sabéis…

(…)

Mi hermana (pese a habérselo dicho) se negó a “colaborar” o declarar… inculso en comisaría fue maltratada porque se negaba a dejarse sacar las huellas dactilares o hacerse fotos… tanto las huellas, como el ADN y las fotos fueron hechas a la fuerza… Me sentí muy orgulloso de mi hermana como también del resto de compañeros…
Yo esperaba (en vano) que nuestr@s compañer@s en la Península Ibérica nos “reivindicasen”; como también que defendiesen la acción directa como método revolucionario…
Casualidades de la vida aparece un escueto comentario de mis viej@s compañer@s en el número “2″ de la Revista Infierno… más de siete años después de nuestra detención aquí… ¿explica este artículo porque José y yo nos quedamos solos y “abandonados” por el movimiento Ibérico??? Tampoco yo quiero “polemizar” o “ajustar cuentas” sino escribir sobre nuestras experiencias para que queden registradas y amplien nuestra memoria rebelde y subversiva…
Aquello que vosotr@s habéis logrado es parte de lo mismo que yo y otros hemos soñado… más que soñado… nos hemos atrevido a desafiar la resignación política… Como bien escriben ell@s en su Texto: hemos sido l@s “pioner@s del insurreccionalismo ibérico”…Es absurdo preguntarse (y sin embargo es lo que hago de forma constante desde nuestra detención) que hubíese sido del insurreccionalismo Ibérico si algun@s nos hubiésemos encontrado y otr@s poquit@s se hubíesen animado…
Pero es interesante preguntarse si ahora… que poco a poco se va conociendo parte de nuestro pasado… que poco a poco se va ampliando nuestro sueño de una Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional… si ahora nuestr@s afines en la Península Ibérica también se van a quedar en el medio de las multitudes anónimas o por el contrario se suman al empeño revolucionario…
Igual que ustedes siempre he creído que la rebelión es un proceso permanente que no se detiene ante Tribunos o Carceleros… es la certeza de nuestras convicciones y el amor hacia la libertad lo que hace que seamos temerarios… si somos “ingenu@s” por creer que somos capaces de tomar nuestro “destino” en las manos siempre será preferible que sumarse al coro de “lloron@s” y “malagüeros”…
Los Tribunales han sido y son lugares del poder donde los anarquistas no nos “defendemos” con y sobre argumentaciones jurídicas sino que basamos nuestra “defensa” sobre las Ideas y Valores que nos han llevado al banco de los acusados…
Las cárceles son los escenarios idóneos para propagar las ideas y valores anarquistas… Las cárceles son las universidades donde nos diplomamos en todo los oficios y artes de la ilegalidad…
Es la propagación de nuestras ideas , memoria, historia; compañer@s pres@s o fuguitiv@s, etc, el compás que guía nuestros pasos…
Ignoro si este escrito obedece a aquello que esperaban como aporte para su segundo juicio… quizás hubiese debido tocar un poco más los aspectos “teóricos” (sobre los cuales aún tenemos mucho por debatir) pero estoy convencido que sobre esto y otras muchas cosas tendrémos ocasión de hablar/escribir…

Importante es que busquemos una relación directa entre nosotr@s l@s pres@s (en este sentido yo tengo graves problemas con la correspondencia) y el que se encuentren nuestr@s más afines entre ell@s para intercambiar ideas, informaciones, etc…
En las cárceles no vamos a estar toda la vida… y como bien decís en alguno de sus escritos: “el poder de los carceleros se acaba detrás de los muros”…
En lo que a José y a mi respecta estamos esperando la expulsión al Estado Español… Allá (en España) según sus Leyes en breve tiempo deberíamos ser puestos en libertad…

Alemania es para mi un capítulo de mi vida que más bien quisiera olvidar… jamás en mi vida he visto presos más lamenculos, rastreros y chivatos como los que he tenido el disgusto de conocer aquí… No son las ganas o faltas de idealismo lo que me ha faltado aquí… lo que aquí me ha faltado es encontrarme con personas con un mínimo de dignidad… con gente refractaria o rebelde… Este hecho me ha aislado más (y por supuesto dolido más) de lo que la misma institución lo ha hecho…
En siete años en este país tampoco he logrado (y/o querido) crear algún tipo de puente o comunicación regular con gente de la “izquierda radical”… no he querido “rebajar” mi discurso para ser “aceptado” por la “comunidad radical”…
Muy a menudo leyendo los boletines, fanzines y revistas “izquierdistas” (incluso anarquista) donde han “informado” sobre nosotr@s (”l@s cuatro de Aachen”) se saca la impresión que mi único “mérito” como “anarquista” es mi pasado en las “luchas carcelarias”, ignorando (consciente o inconscientemente) el intensivo “trabajo” y “empeño” revolucionario desarollado en “libertad”… asi como la censura o falta de interés en lo relativo a mis textos y escritos políticos.
Pero sobre todo esto ya estoy escribiendo en mi nuevo libro el cual me está costando mucho más “trabajo” de lo que pensaba en un principio… sobre todo en lo que se refiere al apartado politico…
Antes de iniciar a escribir sobre mi/nuestro pasado reciente así como sus consecuencias (para cada un@ nosotr@s) me era imprescindibile el que fuesen mis compañer@s en libertad en hacerme “señas”… quizás después de las “señas” se reabre la comunicación… y quizás trás lo uno y lo otro tengamos la oportunidad de escribir una nueva página en la bandera del anarquismo ibérico… un rio más que confluirá en el ancho Mar anárquico… ahora que la tierra está fértil y el mundo se cae a pedazos…
Nosotr@s hemos hecho lo que hemos podido… nosotr@s seguiremos haciendo todo lo que podamos… y esperamos que cada nueva generación de las CCF/FAI sea infinitamente más contundente, eficaz y mejor de lo que nosotr@s lo hemos sido…Independientemente de llevar en total más de 27 años encarcelado entre los Estados Español/Alemán y de ser “incierto” el día de mi libertad tengo muy claro que no tengo nada de lo que arrepentirme y que solo lamento no poder ser más “sabio” y/o “eficiente” a la hora de incidir en el curso de la Historia…
Con estas palabra que rompen el aislamiento, atraviesan fronteras y llegan a los corazones de tod@s nuestr@s afines en el Mundo y Grecia abrazo a nuestr@s herman@s de la CCF/FAI

Viva la FAI/FRI!!
Viva la OR-CCF/FAI!!!
Viva la Anarquía !!!!!

Gabriel

Gabriel Pombo da Silva
c/o JVA Aachen
Krefelderstrasse 251
52070 Aachen
Deutschland

No hay comentarios.: