sábado, agosto 17, 2013

UN SALUDO ANTICIVILIZACIÓN DE "CULMINE" A LXS COMPAS MEXICANXS


Queridos compas mexicanxs, respondemos su saludo que, desde la Embajada de
Italia en México, ha traído el hermoso soplo de la complicidad hasta
"nuestras" celdas. Estamos bien, tanto física como mentalmente, la fuerza
y  la determinación no dejan de acompañarnos, a pesar de llevar más de un
año de encarcelación especial pasado a régimen de alta seguridad.

Las investigaciones que tienen que ver con nosotrxs continúan abiertas y,
a pesar de algunos cambios, es casi imposible hacer predicciones. Por lo
tanto, con esta nota no los podremos poner al día sobre nuestra situación
legal, más bien, queremos reiterar que no hemos mutado un ápice nuestro
modo de pensar y abordar las cuestiones que consideramos importantes.

En este período, de hecho, hemos continuado –donde entendemos que es
necesario–, traduciendo y difundiendo comunicados de acciones, expresando
nuestra solidaridad rebelde con todxs lxs combatientes dignxs y tratando
que se escuche  nuestra voz (incluyendo la autocrítica) sobre lo que
sucedió con "Culmine" como blog, augurando su continuación como medio de
contrainformación anárquica.

Entre otras cuestiones, nos gustaría especialmente subrayar la importancia
que tienen para nosotrxs las tesis  en torno al llamado anticivilización,
a pesar de haber gestionado un blog en el pasado. De hecho, a todxs nos
puede parecer  contradictorio hacer convivir las posiciones
anticivilización con el empleo de determinadas herramientas tecnológicas
con la intención de llevar adelante el inestimable y necesario trabajo de
contrainformación. Después de años de reflexión y, a la luz de los últimos
acontecimientos, creemos que ha llegado el momento de preguntarnos qué
significa realmente la anticivilización.

¿Basta con dejar de usar la computadora para llamarnos o sentirnos
anticivilizadxs?¿Basta con dejar de aprovechar la tecnología? ¿ De qué
tecnología estamos hablando? ¿Internet no, pero el refrigerador y lavadora
si? ¿El correo electrónico tampoco, pero sí el sobre y los sellos
postales? ¿Estamos dispuestxs a aceptar la civilización hasta cierto punto
y, si es así, hasta qué punto? ¿Es sólo a este nivel que se debe enfocar
realmente la búsqueda de un hipotético significado único del término
"anticivilización”? Si “anticivilización” significa, por ejemplo,
oponerse a la (nano y bío) tecnología (es decir, al control y manipulación
de todo lo vivo) ¿por qué no podría significar también oponerse, por
ejemplo, a la comida vegana hiper-industrializada? Somos veganxs desde
hace muchos años y nos preguntamos también sobre este tópico después de
haber notado que veganismo y anticivilización, a veces parecen provenir de
las mismas intenciones anti-autoritarias. Nos hemos preguntado más de una
vez, cómo y por cuánto tiempo, vamos a continuar con la creencia (ya muy
extendida entre muchxs anarquistas  y antiautoritarixs) de que acercarse a
la "Naturaleza" y a lo "natural" es sinónimo de anticivilización; podemos
en realidad llevar adelante una forma de vida "natural , la respuesta no
la podemos ni la queremos dar como perentoria pero, estamos segurxs, que
tiene que ver  de manera prioritaria con un problema planetario: la
explosión demográfica. En nuestra opinión, desde una perspectiva
anarco-ecologista radical, es imposible no tener en cuenta el desastroso
impacto ambiental del crecimiento poblacional, de la civilización y de las
gigantescas metrópolis. Entonces, ¿qué significa realmente la
anticivilizacion?.

Si la civilización puede considerarse a todos los efectos una cultura (un
conjunto de normas, usos y costumbres compartidas por un grupo de
individuos), acaso ¿lo es también la anticivilizacion? ¿Con qué medios
podemos  subvertir una cultura milenaria? ¿Es irrelevante que esta sea el
resultado de la propia civilización? ¿Qué tan importante es mantener la
máxima coherencia posible? Una vez más, ¿Cómo conciliar la Anarquía
anticivilizacion y la gestión de un blog? ¿Tiene sentido intercambiar
ideas, reflexiones, prácticas a través de Internet, imaginando un mundo
ideal, donde la Red no debería ni siquiera existir? El llamado "mundo
natural, libre y salvaje" que muchxs de nosotrxs (incluyendo algunxs
compas anarquistas jóvenes nacidxs bajo el signo de la alta tecnología)
esperamos, comienza donde termina aquello donde vivimos en la actualidad o
en parte se contrapone a él?

Nosotrxs sostenemos que en esta fase histórica –en el frente de la
contrainformación–, es casi imposible dejar de usar cierta tecnología
desde el momento en que nos ha dado la oportunidad de estrechar contacto
con anarquistas alrededor de todo el mundo, individuxs que probablemente
nunca se habrían encontrado en persona y que, de esta forma han tenido la
posibilidad de debatir sobre  aspectos interesantes de la lucha.

Paralelamente, sentimos que el abuso de ciertas herramientas tecnológicas
incrementa peligrosamente el riesgo de crear un nivel completamente
virtual de relacionarse entre compañerxs y entre los seres humanos en
general. Cierto, depende de nosotrxs establecer el limite que queramos
darle en este sentido, dando por entendido que la civilización de la que
tanto hablamos con impaciencia y aversión tiene mucho que ver con una
innegable dosis de vida virtual.

Nos gustaría mucho que los puntos que aquí sólo hemos esbozado puedan
debatirse y profundizarse por todxs aquellxs antiautoritarixs interesadxs
en estos temas.
En total afinidad, les enviamos nuestros más cálidos y fuertes abrazos
rebeldes!

“Culmine”, 4 agosto del 2013

Elisa Di Bernardo (Prisionera anárquica)
Via Bartolo Longo, 92
00156 Roma, ITALIA

Stefano Gabriele Fosco (Prisionero anarquista individualista)
via Arginone, 327

44122 Ferrara, ITALIA

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